Décima edición del Curso Internacional de Ilustración y Diseño gráfico de Albarracín

Dirección: Isidro Ferrer & Grassa Toro

Cuando acepté la invitación que me hizo Isidro Ferrer para que lo acompañara en la dirección del Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico, auspiciado por la Fundación Santa María de Albarracín, podía parecer que despreciaba la sabiduría popular que aconseja “zapatero, a tus zapatos”. No era así, el escritor asumía la dirección desde la premisa compartida con Isidro: un ilustrador, un diseñador, es alguien que lee y, quizás, también escribe.

Durante diez años, y este es el último, en la dirección hemos leído abundantemente para la preparación de los cursos acerca de: la memoria, el olvido, la verdad, la mentira, la risa, el llanto, el vacío, lo lleno, el éxito, el fracaso, el cielo, el infierno, el purgatorio, lo dulce, lo salado, lo amargo, la afirmación, la negación, la duda, el ruido, el silencio, el principio, el final, y todo lo demás.

También hemos escrito: los textos de presentación del curso, los de presentación de nuestros invitados.

Y junto a nosotros, sesenta profesores (a veces, duplicados) han leído en conferencias textos que previamente habían escrito.

Súmese a esto las innumerables anotaciones recogidas por más de un millar de alumnos en cuadernos de varia condición.

Albarracín ha producido miles y miles de imágenes, y también ha producido una enorme biblioteca escrita dispersa en las memorias de quienes lo hemos vivido. Una biblioteca que no ocupa lugar; al contrario, lo crea: el lugar del encuentro.

Programa

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]